El liderazgo de las mujeres en el campo debe ser reconocido e impulsado, por esto, en esta Día Internacional de la Mujer, aprovechamos la ocasión para dar a conocer el poder femenino de las mujeres como lideres en el campo, reconocemos sus esfuerzos y admiramos su forma de luchar, no solo para salir adelante ellas y sus comunidades, si no por su lucha contra el cambio climático.

poder femenino

Foto de Graciela Zavala

Poder femenino, conoce la historia de Brenda Lesvia:

Brenda Lesvia es productora de café y líder comunitaria, originaria del Ejido Talquián Viejo, municipio de Unión Juárez en Chiapas.
Su camino en la producción de café empezó hace algunos años. Aunque desde muy joven recuerda haber acompañado a su mamá a cortar café, proceso del cual ahora es una experta, desde la producción de planta en vivero hasta la taza. Lo aprendió en los últimos años gracias a su compromiso y ganas de aprender. Actualmente es una de las representantes líderes comunitarias de la organización “Productores Orgánicos del Tacaná y su papel ha sido esencial para dar seguimiento a las actividades desarrolladas en campo como la asesoría a sus compañeros en su comunidad y otras comunidades vecinas sobre agricultura climáticamente inteligente, ante el COVID-19.

Foto de Graciela Zavala

Comprometida con la conservación de los recursos naturales del bosque que rodea sus cultivos de café en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas, Brenda ha fortalecido sus prácticas en agricultura climáticamente inteligente y ha sido líder en la implementación de distintas actividades de capacitación enfocadas en restauración del paisaje, desarrollo y seguimiento a viveros forestales, educación para adultos, manejo de residuos sólidos, y brinda asesoría en el vivero de café de su comunidad.
Además, a través de lo aprendido y con sus acciones diarias, Brenda busca en alianza con sus compañeros y compañeras productoras, hacer de la producción más sostenible del café un medio de vida viable que genere bienestar a futuras generaciones. Para ella, esta tierra es rica, y el cultivo del café debe ser bien remunerado de tal forma que genere bienestar en las comunidades que lo trabajan.

Las mujeres, líderes comunitarias, productoras agrícolas, con ganas de aprender y salir adelante.

Las historias de Brenda y de muchas líderes comunitarias más, deben de ser contadas e impulsadas hasta que el liderazgo femenino sea parte de una nueva normalidad.
En América Latina, las mujeres rurales representan el 29% de la fuerza laboral, y son responsables de más del 50% de la producción de alimentos (FAO, 2015).

Las productoras agrícolas desempeñan un papel esencial en el campo mexicano, son la máxima prueba del poder femenino, a pesar de ser más vulnerables a situaciones sociales e intrafamiliares complejas, y con poco o a veces ningún ingreso propio. Además, para acceder a una posición de toma de decisiones dentro de sus comunidades, muchas mujeres se enfrentan, una vez más, a la brecha de género. A pesar de representar el 51.2 % de la población en México y de trabajar la tierra, menos de una cuarta parte de la propiedad de ejidos y tierras comunitarias corresponden a mujeres (INEGI).

poder femenino

Foto de Graciela Zavala

Esto repercute en la falta de acceso a la toma de decisiones en asambleas comunitarias, donde por lo general, solo participan propietarios de la tierra y las mujeres casi siempre son excluidas del proceso. Además, aunque hoy existen avances positivos en este aspecto, históricamente las mujeres han recibido menos compensaciones a través de programas de subsidio, así como menos acceso a las nuevas tecnologías y a los beneficios de conservación que resultan del manejo de la tierra.

Con más de 30 años de experiencia, Rainforest Alliance promueve la lección aprendida de poner a las mujeres, al frente y al centro, como la mejor estrategia para conservar los ecosistemas, impulsar los medios de vida y apoyar el bienestar de la comunidad. Desde la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, que USAID apoya en México y desde la iniciativa “Rompiendo Barreras en la Agricultura Climáticamente inteligente” que implementamos con Toks, Fundación Gigante y SAFE, celebramos estas historias de empoderamiento y trabajamos desde todas nuestras líneas de acción por un futuro más
sostenible donde la igualdad de género sea la nueva normalidad.

poder femenino

Foto de Graciela Zavala

¡Verifica los datos!

Visita nuestro directorio sostenible, para encontrar productos y servicios más sostenibles, llevados a cabo por mujeres en el campo. Conoce dónde comprar el café de los Productores Orgánicos del Tacaná o compra el chocolate de Mazorca Negra, otra marca impulsada por mujeres rurales.